HISTORIA DE EXILIO SI SL

La historia de Exilio SI SL como empresa: Nuestros inicios.

Era mediados de 2006, cuando uno de los fundadores de Exilio SI SL, toma la decisión de abandonar la informática profesional, tras 19 años de carrera en la misma empresa, para pasar a la informática aplicada en el mundo de la investigación clínica, y lo hace de la mano de uno de los mejores profesionales de la estadística y la investigación que, en ese momento, despunta en la Comunidad Valenciana, José J. Aznar Vicente y su empresa SIC-CRO SL.

Las tareas que en ese momento se establecen son escasas porque nadie se plantea hacer la investigación de otra forma, pero esta empresa las revoluciona y se comienzan a crear CRDs electrónicos de calidad y sencillez.

El crecimiento es evidente, la implicación global de la empresa se hace nacional, con muchos proyectos fuera de la comunidad. Todo funciona como una máquina bien engrasada. Pero en marzo de 2008, el gerente sufre un infarto, que le lleva al hospital y que, evidentemente, preocupa a todos, familia, amigos, empresa.

Aparentemente recuperado vuelve a casa, y, aunque no deja de pasar por la oficina, no con la misma asiduidad que antes. Sin embargo, uno de los últimos días de ese marzo sufre un segundo infarto, con tan mala suerte que, repiten el mismo tratamiento inicial, y sufre de un derrame cerebral que acaba con él el 1 de abril de 2008.

Hasta julio de ese año, parece que, con todo el pesar del mundo, la familia aguanta la empresa, cuyos trabajadores siguen trabajando y cerrando proyectos en marcha, algunos empezados, otros casi acabados, y con una decisión que pocos entienden, cierran sorpresivamente, despidiendo al personal, cancelando proyectos, devolviendo importes facturados. Por primera vez en mas de 20 años, nuestro protagonista, está en el paro.

Llegan promesas de muchos sitios. Ofrecimientos de ayuda futura. Nada tangible. Mientras espera, sigue trabajando en un par de proyectos que se quedaron abiertos y que no se quisieron cerrar por la importancia de ellos, y hace cursos de formación, por reciclarse y obligado por el SERVEF para cobrar el consabido paro.

El proyecto principal que mantiene la llama encendida, ESCARVAL, tiene muchas implicaciones y finalmente, el 2 de diciembre de 2008, y con la ayuda de unos pocos investigadores, desde entonces grandes amigos, decide dar un paso que jamás se había planteado: Emprender.

Junto con un socio, constituye una pequeña SL con fondos propios para atender a ese y otros proyectos que llegarían posteriormente. Entre los trámites que se han de realizar, se ha de pedir al Registro de Patentes y Marcas, el nombre de la empresa. En el formulario de solicitud, se han de indicar 3 posibles nombres, de mayor a menos afinidad. Los dos primeros no fueron aceptados, y la broma que, desde julio, usaba para firmar sus correos, “desde el Exilio”, fue finalmente el seleccionado para la empresa. Así surge, el 2 de diciembre de 2008, Exilio Soluciones Integrales SL, una micro empresa afincada en Valencia, con orgullo y tesón, y con intención de ser junco y adaptarse a las necesidades de un mercado tan duro y abandonado como lo es el de la investigación clínica, que ha pasado ya por dos crisis muy graves y que cuando se escriben estas líneas, está llegando otra generada esta vez por una situación anormal de salud: el Covid19.

Antonio Fernández
Fundador de Exilio SI SL
Valencia, 13/05/2020